domingo, 5 de junio de 2016

Soft Machine | Switzerland 1974 | 1974


Sutilezas jazz-rock que llegan a profundidad, porque este es un concierto dado por Soft Machine, la maquina hacedora de terciopelos jazzeros, de buenos rollos progresivos y amalgamas fusionadas tan sutilmente. Y como si fuera poco, el plus de que Allan Holdsworth fuese parte de la formación de aquellos años, lo que le da al sonido de la banda un toque de virtuosismo, delicatessens jazzeras, una guitarra única desbordando solos tan aplastantes como contundentes, perfeccionando así lo ya perfecto.

Soft Machine fue una de las bandas más grandes e influyentes del avant/jazz-rock del Reino Unido, y de todos los tiempos. Sus primeras actuaciones en vivo los colocan como una banda psicodélica nacida junto a grandes del género como Pink Floyd de Barret o Jimi Hendrix.

Pero sus caminos sonoros evolucionarían hasta niveles inimaginables a lo largo de los siguientes años. A mediado de 1973, luego de haber pasado por una gran cantidad de formaciones y sonidos, siempre experimentales, la banda se encontraba bajo la tutela creativa del pianista y saxofonista Karl Jenkins, músico que se había sumado al grupo alrededor de 1972. El resto de la banda, de aquel entonces, consistía en el tecladista Mike Ratledge, Roy Babbington en bajo y John Marshall en batería.

Este cuarteto había decidido, alrededor de 1973, continuar incursionando en la exploración sonora, por lo que se les ocurre incluir a un joven guitarrista a la formación, para así darle un aire fresco al sonido. Este nuevo guitarrista que se sumaría seria finalmente, ni más ni menos que, Allan Holdsworth, un joven guitarrista quien por entonces estaba dando sus primero pasos como profesional. Esta inclusión de un guitarrista significaba un cambio radical en el estilo del grupo, ya que las composiciones inevitablemente variarían, y más aún por tratarse de un guitarrista tan talentoso con quien poder contar; además este era el primer guitarrista en sumarse a la formación del grupo luego de 5 años de no contar con uno.

Con la adición de un músico de la destreza de Holdsworth, Soft Machine decide tomar un nuevo comienzo y desarrollar un material nuevo que aprovechara bien esta nueva inclusión. Jenkins y Ratledge componen un repertorio totalmente nuevo que fue presentado en extensas giras por EEUU y Europa, durante la primera mitad de 1974.


El, por entonces, quinteto había recobrado una nueva reputación por sus nuevos sonidos, los cuales se encaminaban más hacia el jazz fusión, por lo que son invitados a participar en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, compartiendo el escenario con grandes del género como Billy Cobham, Larry Coryell, y la Mahavishnu Orchestra. 

Se presentan el 4 de julio de 1974, en la que sería una de las últimas presentaciones en vivo del grupo justo un par de semanas antes de realizar las sesiones de estudio de las cuales saldría su nuevo disco, ‘’ Bundles’’, lanzado en 1975.

Este video sería el único documento fílmico que registrara a esa formación, y materializa lo que sería el repertorio del grupo de aquellos años, un sonido que parecerá ‘atípico’, por así decirlo, para el que esté acostumbrado al Soft Machine de los primero años, aunque en realidad el sonido del grupo sigue siendo ecléctico, cambiante y tan dinámico como siempre, aunque aparecen algunos riffs más duros, y ni hablar de los grandes solos de guitarra.

Interpretan ‘Hazard Profile’, en una versión completa, de alrededor de 17 minutos, tal cual está publicada en el disco; también ejecutan otros temas del album (‘Bundles’), sumado a las respectivas improvisaciones en teclado, bajo y batería, y las largas sesiones de improvisaciones que despliegan constantemente.

Esta faceta de la banda los muestra como una especie de Mahavishnu Orchestra, con exploraciones hacia el lado del jazz fusión, complejas estructuras progresivas, búsqueda de armonías, una guitarra que por muchos pasajes se vuelve líder de las improvisaciones y arreglos, aunque con las diferencias inequívocas del caso, la personalidad típica de la banda, las exploraciones experimentales, los sintetizadores, los momentos extraños y vanguardistas; todo un combo que revitaliza la banda, con un sonido realmente aplastante y fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...